domingo, 23 de enero de 2011

!PELIGRO! !TORTUGA DE RÍO EN VÍA DE EXTINCIÓN !

Hoy voy a hablar sobre la tortuga de río. Esta es una especie de tortuga semiacuática, es un  vertebrado, tiene un caparazón más o menos plano que alcanza los cuarenta y cuatro centímetros de largo, tiene un color castaño tornando a gris, solo tiene cuatro dedos con uñas, ésta tortuga por ser semiacuática cuando sale del agua, se sube a los troncos de los árboles para tomar la luz del  sol. Esta especie de tortuga se encuentra en los ríos Cauca,  Magdalena, Sinú y San Jorge, todos en Colombia.  
Esta especie se encuentra en vía de extinción porque su carne y sus huesos son muy apetitosos y se los comen y  no solo me refiero a los depredadores naturales sino también al hombre que consume a este animal, la mayor parte es depredada por comunidades humanas que viven cerca al hábitat (río) donde viven estas tortuguitas y por el exagerado número de pescas que se realizan en las zonas habitadas por las tortugas de río (esta cifra sube mas en tiempos de semana santa porque esta tortuga es parte de los platillos de este festejo). Otra razón para su alto riesgo de extinción es que los depredadores naturales encuentran los nidos de huevos y los destruyen o se los comen, de ésta manera no permitiendo completar el ciclo de la tortuga de río.
La tortuga se reproduce cuando la cavidad que tiene el macho en el caparazón que encaja en el caparazón de la hembra se unen, la hembra cuando está preñada se demora en la incubación de cuarenta y ocho a sesenta y cuatro días, cuando la tortuga hembra se siente lista para dejar los huevos en la orilla de la playa,  hace un hueco de diez y seis  a veintiocho centímetros más o menos para la protección de sus huevos, luego después de un tiempo las tortuguitas recién nacidas  salen de los huevos y van a iniciar su vida en aguas desconocidas.



ACCIONES POR LAS TORTUGAS DE RÍO
Una de mis acciones va a ser tratar de causar conciencia a las personas que viven alrededor mío (vecinos, familiares, amigos etc.) sobre el daño que se le está haciendo a la tortuga de río y su hábitat, y pedirles que también concienticen a la gente que conoce sobre esta problemática que podría llevar a la extinción de una especie en nuestro país Colombia.
 Y mi segunda acción sería yo misma ponerme en la tarea de crear conciencia en mi  sobre que estoy haciendo yo para ayudar a esta criatura y a la perpetuación de su especie.


POR: SALOME CUELLAR

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La eliminé porque me comí unas letricas!!! Salomé, te felicito porque por primera vez tu texto está limpio de problemas ortográficos. esto me hace vibrar de emoción!. Como siempre tus reflexiones son espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  3. eres genial
    que informacion tan interesante

    ResponderEliminar
  4. me gusto, con permiso tuyo usare esta información, y otras más para mis exposiciones, soy estudiante de gastronomía y me interesa bastante este tema.

    ResponderEliminar