sábado, 22 de enero de 2011

la palma de cera, una especie en peligro de extinción


PALMA DE CERA
Nombre científico: ceroxylon spp.
1Nombre vulgar: árbol nacional de Colombia, palma de cera del Quindío.
Origen: zonas de la ladera del rió cauca
Ubicación: su hábitat nativo son los bosques de primarios andinos o bosques de niebla ,situados a una altura de entre 1700 y 3400 metros sobre el nivel del mar 8con mayor abundancia entre los 2000 y 3000)
Distribución geográfica :esta palma antes abundante en la cordillera central de Colombia ,hoy subsiste en relictos montañosos de los departamentos del Quindío .
Descripción : flores en racimo color crema, hojas verdes ,frutos rojizos redondos con una semilla, dispuestos en racimos.
Crecimiento : lento, puede alcanzar los 60m de longitud y 15 pulgadas de diámetro .Es la palma mas alta del mundo.
Longevidad : 200años y mas.

NOTA: Mediante la ley 61 de 1985, la palma de cera es declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Dicha ley prohíbe su tala y faculta al gobierno para adquirir terrenos ,con el fin de crear parques nacionales para su protección.

CAUSAS DE EXTINCIÓN:
El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años los bosques de palma, especialmente en zonas de potrero, pues allí las semillas caídas no progresan debido al pastoreo de ganado.
Asimismo, la equivocada explotación de las ceras que consiste en raspar la superficie del tronco y escoger las escamitas diminutas como polvo blancuzco, derritiéndolas al calor para formar una masa cerosa que sirve de materia prima para fabricar velas y cirios, ayuda a su depredación.
Otro de los usos industriales de la palma se deriva de la quema de las hojas para la producción de ceniza cerosa que se adhiere a la piel, dándole características especiales para la fabricación de cosméticos.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA
La palma de cera en el bosque alto andino cumple funciones especificas para mantener el equilibrio medioambiental.además de servir de refugio y alimento a a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
Los pocos informes existentes indican que especies de mamíferos, aves, anfibios y artrópodos, dependen de ellas de una forma u otra.la salamandra habita entre las vainas foliares de la ceroxylon quindiense, a 17 metros por encima del suelo; se sabe también que los frutos maduros sirven de alimento a mirlos, tucanes y por lo menos a una especie de guacamaya.
También los frutos son consumidos por el loro de las palmas, una especie considerada en peligro de extinción
−tal vez asociada a la desaparición de esta palma − El oso de anteojos es otro beneficiado de la palma, pues se trepa a ella para alimentarse de sus cogollos, al igual que los roedores del bosque andino como el ñeque y la guagua. Y aunque parezca insólito, algunos animales domésticos como el cerdo se ceban muy rápido con los frutos de la palma.

bueno pues los dos posibles aportes que podemos hacer es dejar de talar la palma de cera ya que en ella viven animales, podríamos también dejar de contaminar tanto para que no solo la palma de cera si no como otras especies no se extingan.

Sofia García Negrete

1 comentario:

  1. Muy bien Sofi... no olvides el buen uso de las mayúsculas y las tíldes...Me encantaría saber tu posición sobre el concepto de ciclo y causa en esta problemática de la palma de cera. Piensa y me cuentas en un comentario.

    ResponderEliminar