sábado, 22 de enero de 2011

el pauji colombiano


esta ave pertenece al grupo de los cracidos, las aves parecidas a las gallinas. Puede llegar a medir asta 1 metro de largo y pesar asta 1 kilo. Sus características mas llamativas son su plumaje de color negro brillante, su cresta que tiene aproxcimadamente unas 24 plumas y la protuberancia amarilla que tiene en sima de su pico (que le pertenece solo al macho).
esta ave suele habitar las selvas tropicales y las selvas secas de los departamentos de Antioquia, norte de Bolívar, Caldas, norte de Tolima y toda la Amazonia; esta especie es endémica de Colombia.



esta especie usa la reproducción sexual, el macho hace ruidos especiales para atraer a la hembra, la hembra pone solo dos huevos, generalmente el que nace primero recive mas atención de los padres y el primero generalmente mata alsegundo en nacer. anidan en el piso de las selvas, sus nidos son echos a base de hojas secas y ramas que encuentran en el piso. La época de reproducción de los pauji es en la temporada seca, en los meses de Enero y Agosto.



su comportamiento es como el de cualquier ave terrestre: se alimentan de semillas, hojas secas, bayas e incestos y atropodos que encuentran por el suelo.al igual que muchos otros cracidos de la selva colombiana el pauji suele vivir en el suelo, pero cuando se siente amenazado vuela hacia la copa de los arboles; estas aves suelen dormir en la copa de los arboles para evitar el ataque de: los jaguares, águilas arpías y halcones que son sus principales depredadores.



el pauji colombiano cumple una función importante en su ecosistema: el pauji es el animal encargado de limpiar el suelo de la selva de las hojas secas y frutas podridas que caen de los arboles.

también hace parte de la reproducción de los arboles frutales, porque es el encargado de repartir las semillas por toda la selva.



¿por que esta en peligro?

el pauji colombiano es una especie que solo se puede en contra en colombia, por lo tanto es muy popular entre los cazadores y los coleccionistas de animales, también la contaminacion de basuras en las selvas del país es la principal causa de enfermedades que matan a los pauji, pero la principal causa es la destrucción de su habitad, cada día se pierden 68 ectareas de selva donde habita este exótico animal.



que se puede hacer para salvarlo

la acción mas contundente para salvar al pauiji colombiano es no contaminar y mantener los ecosistemas limpios para que ellos puedan estar mas sanos y puedan cumplir con su ciclo de vida.

por: Santiago Gutierrez

1 comentario:

  1. Amiguito,ya te había dicho yo que me encanta tu trabajo. Cuidado con el uso de las mayúsculas. Aunque no lo haces explícito, puedo ver que entiendes muy bien los conceptos de ciclo y causa. Bien hecho!!!

    ResponderEliminar