domingo, 23 de enero de 2011

El Puma Andino!

El puma es un animal muy ágil y hermoso, que hace parte de la familia de los felinos. El segundo felino más grande de América y el cuarto más grande del mundo después del tigre, el león y el jaguar. Otros hermanitos pequeños son los gatos, quienes son más domésticos. Los Pumas tienen unas poderosas patas, especialmente las de atrás ya que lo ayudan a correr y dar enormes saltos (sus saltos verticales pueden medir hasta 5 metros y a lo largo entre seis y doce metros). También suelen estar solos, especialmente en las mañanas y noches. Miden entre 1.5 a 2.5 metros de largo, con cola incluida.

Los Pumas solo están ubicados en el continente de América, desdeCanadá hasta los Andes de América del sur. Ya que se puede adaptar a una variedad de climas. Al puma lo llaman el “León Americano”.

Los Pumas hembra tiene los cachorros durante tres meses aproximadamente. Se guarece en una cueva con el fin de que los bebes lleguen tranquilos y sin ningún problema al mundo. Los cachorros nacen con manchas que ha medida del tiempo van desapareciendo. Generalmente nacen máximo seis cachorritos, a quienes la hembra protege demasiado. Hasta puede llegar a pelear con animales más fuertes que ella, con tal de protegerlos.

Los Pumas están en peligro de extinción porque su hábitat se ha ido disminuyendo pues los humanos hemos hecho carreteras, y tallado muchos bosques y el puma ya no tiene donde vivir; tampoco encuentra presas para cazar y alimentarse y por ello se está muriendo de hambre. También los humanos los matan para vender au piel. En Sur América los pumas ya están casi extintos pero en California (U.S.A) los están protegiendo y la población ha aumentado. \/


Es muy triste que los humanos solo pensemos en nosotros, y con nuestras acciones colaboremos para quitarle la vida de otros seres vivos, y me parece que hay que hacer algo al respecto. Una acción muy simple podría ser que las personas no compremos artículos de piel, en este caso, de puma y así las empresas de pieles tendrán que cerrar y la caza de pumas disminuirá.

Para mí el concepto de causa es la razón, el por qué de algo, en este caso de la posible extinción no solo del puma sino de varios animales y ¿Cual es la causa de estas posibles extinciones?, Nosotros los humanos nos hemos vuelto egoístas y solo pensamos en nosotros y en el dinero, y no nos damos cuenta del daño que le podemos estar haciendo a otros seres vivos. En el caso del puma la causa de estar en vía de extinción es porque los humanos están destruyendo su hábitat a través de la tala de árboles y los están cazando para vender su piel.

Un ciclo son etapas de un proceso, que se vuelven a repetir de la misma manera. Yo creo que la relación es que el ciclo de vida de los pumas ha sido interrumpido por los humanos ya que no los dejamos morir naturalmente.

Autora: Laura Alvarado Gómez

1 comentario:

  1. Señor Jesús... por qué no clonamos a Laura Alvarado????Qué estupenda entrada. Me encantan tus conexiones y sobre todo la gran tarea por escribir un texto de calidad. Mis reconocimientos en todos los atributos del perfil.

    ResponderEliminar