domingo, 23 de enero de 2011

DELFÍN COSTERO EN VÍA DE EXTINCIÓN!



NOMBRE CIENTÍFICO: Delphinus Capensis

NOMBRE COMÚN: Delfín Común Costero

HÁBITAT: Aguas tropicales y subtropicales de cispatá y el golfo de morrosquillo.

TAMAÑO: 2.0 metros

PESO: 90 kilogramos

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: El delfín común costero es delgado y largo, si lo comparamos con el delfín común pelágico pues el delfín común costero es mas grande, tiene el hocico mas largo y tiene mayor cantidad de dientes. La espalda es oscura y forma una V en la aleta espaldar. La zona estomacal es color crema, y generalmente se extiende hacia arriba llegando a la aleta espaldar, los lados de este delfín generalmente son de color amarillo o gris claro que se extiende desde el ojo hasta la zona de la aleta del lado uniéndose con la espalda oscura y la zona estomacal crema. Diferentes tipos de lineas unen las aletas pectorales con los ojos y el hocico.

REPRODUCCIÓN: Cuando un delfín alcanza la madures sexual, el macho inicia un ritual con el fin de conquistar a la hembra, es mediante juegos y roces de sus cuerpos en el agua, cuando este ritual, unen sus órganos sexuales, juntando sus vientres y así la hembra queda embarazada. Estas uniones son llevadas a cabo en ciertas épocas del año dependiendo del hábitat de la especie,los de las zonas mas frías limitan su reproducción la época de primavera mientras que las especies que habitan en zonas de aguas cálidas o templadas se reproducen durante todo el año. Cuando la hembra va a dar a luz, su nadado es mas lento y las demás hembras suelen acompañarla protegiéndola de tiburones u otros depredadores, cuando el delfín es expulsado al exterior, el cordón umbilical que le une a su madre se rompe, el delfín siempre nace de cola y el recién nacido tiene que nadar al exterior, a veces ayudado por su madre u otras hembras

ALIMENTACIÓN: Cuando están recién nacidos la leche materna hace parte de su vida mínimo hasta un año, después se alimentan de diferentes tipos de peces y calamares, al cazar siempre van en grupo y también atrapan peces en el aire.

COMPORTAMIENTO: Son muy sociables, pueden observarse grupos de hasta 2.000 delfines, son grandes acróbatas y hacen bowriding al lado de las embarcaciones.

AMENAZAS: Cazada por pescadores para vender sus partes del cuerpo, mueren enmallados en las redes de pesca, otra gran amenaza que cobra la vida de miles de individuos anualmente en el pacifico tropical, es la pesca del atún aleta amarilla.
ACCIONES: Una de mis acciones seria hacer una campaña en mi barrio, en mi sociedad, incluso en mi ciudad del daño que le hacen a este delfín, para que la gente tome conciencia y así le pueden avisar a sus conocidos para cuando vean que a este delfín lo estén maltratando regañar incluso hacerles caer en cuenta al mal que le hacen para que este delfín pueda completar su ciclo de vida y continuar con la perpetuación de la especie.

Mi segunda acción tiene que ver en que nosotros podemos hacer búsquedas a todas estas tiendas donde venden las partes de los delfines para demandar a la tienda, al propietario y a los funcionarios, ademas no solo para eso si no para que ellos tomen conciencia del mal que le hacen a estos Delfines Común Costeros.

CONEXIONES: Un ciclo es un proceso, se repite de igual forma, la conexión que yo le encuentro es que nosotros los humanos estamos interrumpiendo el ciclo de vida de los delfines costeros, estamos impidiendo que se reproduzcan y que mueran naturalmente y así estamos afectando a la perpetuación de esta especie.

Una causa es el origen, la razón de algo que sucedió, que sucede o que va a suceder, y la conexión que yo le encuentro es que nosotros los humanos somos la causa de porque el delfín costero se este extinguiendo, porque vendemos sus partes del cuerpo? porque contaminamos su hábitat?, nosotros somos la causa y tenemos que pensarlo des veces para hacer las cosas, piensen en los animales, en su vida, y en su perpetuación, los humanos tenemos que reflexionar acerca de esto!

Sebastian Gonzalez

4 comentarios:

  1. SENCILLAMENTE .... EXCELENTE!!! Me enorgullece leer tus textos y disfrutarlos tanto. Excelentes reflexiones y conexiones. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. gracias marcia me hace sentir muy bien leer tus comentarios...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar