viernes, 21 de enero de 2011

EL OSO ANTEOJOS







Colombia es un pais afortunado al tener una biodiversidad ecológica; lamentablemente algunas de sus mas hermosas especies se encuentran en vía de extinción, siendo la causa principal de ello, la ignorancia de los seres humanos quienes cazan indiscriminadamente las especies para obtener retribución económica.En nuestro país existen dos entidades que se encargan de controlar la caza y el tráfico de especies no domésticas, estas son la CAR - Corporación Autónoma Regional y el DAMA - Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

Desafortunadamente ningún esfuerzo del Estado será suficiente, si no tomamos conciencia individual de la importancia de proteger a todo ser viviente que habite nuestro planeta tierra.



Para la realización de este trabajo, he escogido al Oso Anteojos, especie de la que investigaré para conocer sus características con el fin de encontrar suficientes elementos que me permitan proponer acciones para evitar su extinción total.

Características especiales:

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas alrededor de sus ojos y en ocasiones llegan hasta su garganta y pecho. Algunas especies pueden no tener manchas en su rostro. El dibujo de su mancha varía de un individuo a otro; el color de su pelaje más común es el negro pero también existen especies marrón y rojizo. Es uno de los mamíferos más grandes, su cabeza es más grande en relación con su cuerpo, posee una poderosa mandíbula y sus garras están bien adaptadas para trepar en los árboles.

Tipo de reproducción:

La hembra del Oso Anteojos alcanza la madurez a los cuatro años de edad, y a partir de ese momento está lista para reproducirse.

La formación de parejas se da en los meses de Marzo y Octubre y el acoplamiento se realiza mucho después de jugar y pelear hasta que la hembra quede lista para aparearse. Todo eso ocurre mientras la hembra encuentra en su ciclo menstrual.

El tiempo de gestación de un Oso Anteojos dura entre 6 a 8 meses. La hembra pare hasta dos crias.

Como se comportan:

Son vegetarianos, habitan en las zonas montañosas, se alimentan de frutas y hojas normalmente, las crías se quedan con su madre de 6 a 8 meses y después son independientes.

El oso Andino como también se le llama, es de hábitos principalmente diurnos, pero pueden estar activos a cualquier hora del día construye nidos en las ramas de los árboles más altos para descansar o alimentarse; este animal es generalmente solitario.

Estructura fisiológica:

Mide 75 centímetros de altura promedio, 1.30 a 1.90 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, su peso oscila entre 80 y 175 kilogramos. La hembra posee dos terceras partes del tamaño del macho. Aunque pertenecen a la orden de los carnívoros, se han tornado vegetarianos con cambios notables en la estructura de sus diente y el tracto digestivo.

Aunque tiene orejas pequeñas posee un excelente oído, tiene una cola muy pequeña de aproximadamente ocho centímetros escondida en el pelaje. El oso tiene un pie plantígrado es decir que sus patas al caminar hacen contacto con el suelo, de manera similar a los humanos; tiene patas delanteras mas largas que las traseras que lo convierte en un excelente trepador.

Por que están en vía de extinción?

La destrucción de su hábitat por la construcción de carreteras y tala de arboles, la cacería por su carne y por su piel, sumado al peligro que representan sus enemigos naturales como el puma y el jaguar, son las amenazas principales que afectan su conservación.

Soluciones para salvar al Oso Anteojos

1. Diseñar una campaña de educación en los colegios para que los niños aprendan y entiendan la necesidad de cuidar nuestro entorno en nuestro planeta; así estaríamos aportando y creando conciencia en las generaciones futuras.

2. Que el estado invierta recursos en la custodia de varios ejemplares con el fin de garantizar su reproducción en cautiverio y en consecuencia, la continuación de la especie.

Relación del trabajo con causa y ciclo:

Relaciono la causa con la avaricia y codicia del ser humano que es tan egoísta y que piensa solo en si mismo y el hombre no a tomado conciencia que estamos destruyendo nuestro planeta y los recursos poco a poco se están acabando.

Los cazadores de animales están contribuyendo a interrumpir el ciclo de vida de las especies y si no tomamos medidas extremas llegara el día que ese ciclo de vida desaparezca.

Juan Diego Angulo Arriola 5-A

2 comentarios:

  1. Juan diego, cuando ví que tenía problemas con mis comentarios te dí una retroalimentación para que corrigieras tus errores de ortografía... no lo has hecho....
    Tus reflexiones y acciones me encantaron.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustan todas las especies de animales y a ti. :)

    ResponderEliminar