domingo, 23 de enero de 2011

Nutria Neotropical




Nutria neotropical




¿Quiénes son las nutrias?
Las nutrias son mamíferos carnívoros. Son mamíferos ya que tienen pelos, glándulas mamarias que producen leche y gestan a sus crías dentro del vientre materno, y son carnívoras, ya que basan su dieta principalmente en peces y otros animales pequeños como cangrejos, ranas, tortugas, aves e incluso algunos pequeños mamíferos, para esto han desarrollado características físicas que les permiten capturar a sus presas, morder y rasgar la carne.




¿Cómo son?
· Es pequeña, mide hasta 1.3 metros y llega a pesar 12kg aproximadamente.
· Su cuerpo es de color café claro. Desde el labio superior hasta el vientre tiene un color blanco crema uniforme.
· La cola es cilíndrica.
· Cuerpo hidrodinámico: alargado y flexible.
· Pelaje impermeable: tiene pelos muy tupidos y de dos tipos, unos más largos y otros más cortos, que al entrar en contacto con el agua crean pequeñas burbujas de aire que impiden que la piel se moje.
· Cola larga, aplanada y fuerte, y patas con membranas entre los dedos. Su cola y sus patas le permiten impulsarse bajo el agua y nadar ágilmente.
Ciertas características físicas en común:
• Patas cortas y gruesas.
• Cuerpo largo y delgado.
• Orejas pequeñas y redondeadas.
Las nutrias tienen varias características que les permiten desenvolverse muy bien en el agua:
Vibrisas en el hocico: son pelos sensoriales que les permite sentir el movimiento del agua del agua para cazar peces en aguas turbias. Éstos son más largos que los del pelaje, claros y más gruesos.
• Orificios de la nariz y de los oídos que al sumergirse se cierran, evitando la entrada del agua. Cada nutria tiene una mancha en el cuello conocida como mancha gular, es igual que nuestra huella digital ya que cada una de las manchas es única para cada nutria, de esta forma los investigadores pueden identificar a cada individuo dentro de un grupo y reconocerlo cuando lo vuelvan a ver.


Ubicación:
Se encuentran en Colombia y se distribuyen en el Caribe, El Pacifico, La Orinoquia y La Amazonia.
Ya que las nutrias están asociadas con el agua, habitan lugares como ríos, manglares y lagunas, siempre que no se encuentren muy intervenidos por el hombre, pues de lo contrario no hay suficiente alimento y lugares apropiados para las madrigueras.


¿Qué comen?
Su dieta se basa en:
· Crustáceos
· Peces
· Moluscos
· Anfibios
· Reptiles
· Aves
· Pequeños mamíferos
La hembra es la que se encarga de cazar el alimento.




Ciclo de la nutria reproducción y crianza:
De la nutria neotropical se sabe muy poco sobre este aspecto. Los machos y las hembras se encuentran para el momento de la cópula, y duran preñadas 50 días.
Las crías nacen con pelo y posteriormente tardan casi dos meses para salir de la madriguera, las madres son quienes las cuidan todo el tiempo y una vez alcanzada la madurez, las crías se van a vivir solas y el ciclo se repite.


¿Por que se encuentran en vía de extinción?
En Colombia las nutrias comenzaron a tener una gran presión durante la década de 1950, cuando fueron perseguidas por el alto valor comercial de sus pieles, extinguiéndose en muchas regiones. La dramática reducción de sus poblaciones llevó al país a la creación de leyes para su protección: la Resolución 574 de julio 24 de 1969 y la Resolución 848 de agosto de 1973 prohibieron su caza y comercialización.
La ley logró detener el deterioro de las poblaciones y permitió su recuperación. Estas medidas que en algún momento las salvaron de la desaparición, las ponen nuevamente en peligro, debido al incremento en el número de individuos generando conflictos con los pescadores, quienes ven en las nutrias un competidor por el recurso pesquero; debido a esto algunas personas de las comunidades locales proponen reducir, por medios no naturales s, las poblaciones de nutrias, creyendo que con esto van a volver a tener más peces para pescar.




¿Como Las Puedo Ayudar?
Me parece que debemos hacer un llamado de atención a los pescadores que deciden matarlas para supuestamente tener más peces para ellos y decirles que entre más maten a las nutrias mas es su riesgo de extinción y si se extinguen pues va a ver superpoblación de peces y aunque en un principio se vea bien los peces se van a comenzar a morir y además de morir nos vamos a queda sin alimento, van a comenzar a transmitir enfermedades y eso no es para nada bueno.
Refleccion:
El ciclo de la vida es un estado natural por el todos los seres vivos deven atravezar, mi coneccion es que los seres humanos no dejamos que el ciclo se cumpla de una forma natural con muchas especies y una de ellas es la nutria neotropical la cual matan y no dejan que cresca y se reprodusaca me parece que si seguimos actuando de esta forma esta especie no perpetuara.





Tomado del libro: Nutrias de Colombia, publicado en 2009 por la Fundación OMACHA.


Publicado por Camila Agudelo Ruiz.

2 comentarios:

  1. Cresca o ... tal vez CREZCA???. Muy buen texto mi nenita, tus reflexiones son excelentes y profundas. Por fa, sigue trabajando en el cuidado de la ortografía cuando publicas tus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Puntico en el perfil por ser una niña con Principios y anotar la citación de fuentes bibliográficas tal como te lo ha enseñado Oskitar.

    ResponderEliminar